Porqué Se Van Tus Clientes? Descúbrelo

Segun Encuestas de la Importante Consultora Accenture, el 67% de los Clientes Abandonan a su Proveedor de Servicios por Falta de Calidad.

Varios de mis artículos los he dedicado a hablar sobre aquellos clientes ideales en los que tú, como consultor-asesor debes enfocarte, aquellos a los que tienes que  atraer para satisfacer y poder aspirar a más dinero y tiempo en tu negocio, es lo que todo mundo quiere., verdad?. Y al respecto quiero mencionarte porqué hago tanto enfasis en que a tu cliente no le importa tanto el precio como la calidad de tu servicio.

Hace algunas horas navegando por internet me encontré con información valiosa al respecto.  La Consultura Accenture realizó una encuesta denominada “High Performance in the Age of Costumer Centricity” a mas de 4000 personas en 8 paises diferentes, y arrojó los siguientes resultados:

67% cambiaron de empresa por no haber recibido un buen servicio

53% cambiaron de empresa por el precio

Segun Accenture, por 4 años consecutivos la falta de calidad en el servicio o producto se impone de manera significativa sobre los motivos atribuídos a mejores precios.

Por ejemplo, eres un consultor-asesor, la falta de calidad en tu servicio se deriva en estas dos subcategorías:

Atención Inadecuada: Una de las razones por la que tu cliente te ha elegido a tí es por cómo se siente en tu negocio o la forma como le tratas. Esto es algo maravilloso en el plano positivo., pero la linea es tan delgada como un hilo que cuando por razones quizás ajenas a tí, dejas de prestar atención a ese cliente.., simplemente.. se va, y la mayor parte de las veces sin reclamarte ni darte una explicación.

Deficiencia en la Capacidad Profesional: Si tus clientes se hacen expectativas muy altas de tí y no estás cumpliendo con ellas, es razón suficiente para que te abandonen decepcionados. Por ello es  importante que seas honesto y realista con lo que prometes  y más importante aún, que tu principal actividad sea la capacitación constante. Conviértete en Un Verdadero Experto!. Un Verdadero Experto Nunca Deja de Aprender., Anótalo por Favor!

Otras razones son:

Exigencias del Cliente sobre responsabilidades que no entran en tu servicio

Detección de Problemas en tu cliente que al informarle, le causan molestia

Inconformidad por tus honorarios

Problemas  Económicos de tus Clientes,

etc

Estas últimas están fuera de tu alcance.,  pero es importante mencionarlas porque en este sentido tú no eres directamente responsable de que tus clientes se despidan de tus servicios por una mala economía. Aquí tu deber está en encontrar otras soluciones para compensar la falta de clientes.

Aqui van 5 Consejos Utiles para Mejorar la Calidad de Tu Servicio:

** Cumple siempre con tus Promesas, tanto en tiempo como en forma con tus clientes

**No hagas compromisos que no seas capaz de mantener. Piensa en la cantidad de tiempo que se necesita para resolver un problema., analiza siempre antes de prometer.

**Si haces un compromiso y por alguna razón no puedes cumplir, llama a tu cliente y explica el porqué de tu retraso. A la mayoría de tus clientes les gusta que se les  respete su tiempo, serán comprensivos contigo si tú eres honesto con ellos.

**Evita palabras como “Tan Pronto como Sea Posible” o “de Inmediato”, son ambigüas y se prestan a malos entendidos. Para tu cliente puede significar algo distinto que para tí.,  se lo más claro y específico en tus mensajes hacia tus clientes.

**Cuando tengas dudas de a qué comprometerte o una solución a un problema que aún no tienes., define el dia y la hora a la que le darás una respuesta.  Por ejemplo “Deme 2 dias para tener la mejor solución, le llamo el prox Miercoles a las 11 am.,le parece?”.  Si eres específico siempre, crearás mucha confianza y seguridad en tu cliente. No utilices frases como “Le llamaré en cuanto tenga una respuesta” o “Dejeme pensarlo, yo le llamo”.

Que tal si esta semana, comienzas a poner atención en tu forma de comunicarte con tus clientes y llevas a la práctica estos consejos para ser muy específico?, Recuerda que la mayoría de los problemas entre los seres humanos se deben a deficiencias de comunicación. Pon atención en cómo te comunicas, se específico y notarás la diferencia!

Escribe un comentario con las razones por las cuales se han ido tus clientes, me encantará poder ayudarte!

Elizabeth Castillo

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